domingo, 19 de julio de 2009

Acerca de 3 Monos, de Nuri Bilge Ceylan


Uc Maymun, 3 Monos, del director turco Nuri Bilge Ceylan constituye un tour de force en la constante construcción de un lenguaje cinematográfico robusto y contundente de este apasionado cineasta. Estilísticamente podría hacer alusiones que van desde Angelopolus, Romanek, Varda y hasta Chabrol, sin embargo la pieza que constituye 3 monos, escapa a toda fácil clasificación y exige una inmerción de99 minutos de disyuntivas éticas y visceralidades de celuloide.

Largos planos y secuencias ausentes de diálogo verbal dan cabida a un lenguaje emocional que se soslaya en actuaciones precisas, casi quirúrgicas, que depositan en el espectador una complicidad de alcances morales para reflexiones ulteriores.

Acobijada por una narrativa básicamente lineal y sin complicaciones mayores, Ceylan apuesta a la vena humana, a las imperfecciones del ser y una estilización visual de la culpa sublimemente fotografiada. En este capítulo visual, el director rebasa convencionalidades y convierte al plano fotografiado en un personaje más, un elemento indivisible del devenir de todos los personajes.

Ceylan ha creado con esta, su obra más contundente y se ha postrado como uno de los directores más interesantes a seguir en sus próximas entregas. No quiero hablar más de ello, así es que quien tenga la oportunidad, la película se exhibirá hasta el jueves 23 de Julio en la sala 2 de la Cineteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario